Ayuda

¿Por qué debes aprender de tus errores cuando estudias un nuevo idioma?





Escrito por Luca Lampariello .

"Nuestra gloria más grande no está en nunca caer, sino en levantarse cada vez que caemos" - Confucius

Es el sueño de todo estudiante de idiomas: hablar un idioma extranjero a la perfección, sin cometer errores.
Imagínese lograrlo sin tener que pasar por todas esas correcciones desagradables y / o no deseadas que recibe de maestros, amigos, tándems de idiomas, sin mencionar a los trolls de Internet.

Desafortunadamente, eso seguirá siendo un sueño, porque la realidad, lo quieras o no, es muy diferente.
De hecho, en el mundo en que vivimos, no es posible un crecimiento real sin molestias y esfuerzo, sin sudor y lágrimas.

Y eso también es cierto para el aprendizaje de idiomas, por supuesto.
Si tuviera un centavo por cada error de idioma que he cometido a lo largo de los años, sería rico. Asquerosamente rico, en eso!

¿Y sabes qué? Me alegro de haberme equivocado tantas veces , porque sin esos errores, no sería ni el estudiante de idiomas ni la persona que soy hoy.
Esta es mi historia, las lecciones de idiomas que he aprendido en el camino y cómo estas lecciones pueden ayudarlo a usted, querido alumno, a cumplir también sus sueños de idioma.

Correcciones deseadas y no deseadas
Luca , cuando quieres decir en polaco que estás haciendo algo "a través de Internet", como "hablar con alguien en Internet", no dices " na internecie [ / notranslate> ", pero" przez internet "- dijo Gosia , un buen amigo mío, mientras conversábamos en polaco y caminamos por la estación de ferrocarril de Lodz, en El corazón de Polonia.

Estaba frustrado por la corrección repentina y no deseada. Lo había pronunciado con un tono de incredulidad, como si dijera: "¿no sabes esto?", O al menos así lo percibí.

Cometer ese error y recibir ese tipo de corrección me dejó con una sensación punzante que se demoró todo el camino de regreso a Varsovia.
De repente, docenas, cientos de errores resurgieron en mi mente. Errores en polaco, inglés, francés, español, literalmente todos los idiomas que he aprendido.

Entonces me di cuenta de algo extraordinario. Por cada error que recordaba haber cometido, también recordaba quién me había corregido, cuándo, dónde y cómo lo hicieron .
Es como si mi cerebro se hubiera vuelto particularmente bueno para grabar correcciones inesperadas en situaciones en las que estaba usando el lenguaje para comunicarme.

Cuando contaba una historia interesante que me había pasado.

Cuando estaba caminando y hablando con alguien, justo como lo hacía con mi amigo polaco.

Y por supuesto, después de publicar un video en YouTube.
De repente, todo estaba claro.

Esos errores no eran enemigos, o algo de que preocuparse. Ellos eran mis amigos. De hecho, me ayudaron a mejorar mis habilidades.

Lo que aprendí sobre cometer errores

1. Si no lo intentas, nunca lo sabrás
En ese tren de regreso a Varsovia, lo primero que me vino a la mente fue que sí, que me corrigieran no me sentía bien. De hecho, le dolió mucho.

Pero entonces, me dije que al menos lo había intentado. Si hubiera recurrido al inglés en lugar de hablar polaco, probablemente todavía estaría cometiendo el mismo error.

En otras palabras, cuando alguien te corrige, tienes que darte palmaditas en la espalda y decirte "al menos lo intenté".
Esa mera comprensión puede extinguir la frustración y la ira que podría sentir por ser corregido.

Y lo mejor es que cuanto más lo intentas, más aprendes , y cuanto más aprendes, más lo intentas.
Sin embargo, muchos aprendices de idiomas, a veces yo mismo, incluso yo, preferimos mantener la boca cerrada en lugar de hablar y cometer activamente muchos errores.

Caen en esta terrible trampa llamada perfeccionismo
Piensan que si esperan y estudian lo suficiente, podrán manejar todo perfectamente, sin errores.

Pero eso es pensar al revés.

Las cosas simplemente no funcionan de esa manera.
La interacción humana es el ámbito de la improvisación y lo inesperado.

No hablar un idioma extranjero por temor a cometer errores: ¡ese es el mayor error que puede cometer!
Cada vez que lo intentas, especialmente cuando la situación no es favorable, te hace más fuerte y más seguro en tus habilidades.

Alimenta y nutre esa confianza y fortaleza actuando, viviendo experiencias y compartiendo su opinión, todo con una amplia gama de personas y en una amplia gama de situaciones.

2. Abraza tus errores
Acostumbrarse a intentar, experimentar y aventurarse en terreno desconocido es genial, pero desafortunadamente, no es suficiente .

Tienes que aprender a aceptar las consecuencias de tomar medidas .

Cada vez que conoce a alguien nuevo, discute un nuevo tema o trata de abordar un tema determinado de una manera inusual, mayor es la posibilidad de cometer errores.

En esta etapa, es donde pones tu atención que hace un mundo de diferencia.
Volviendo a ese episodio con Gosia, me di cuenta de que no había razón para estar enojado o frustrado.

Ella me había hecho un gran favor. Ella me mostró cómo usar una expresión correctamente.
Mi frustración, en última instancia, dio paso a la gratitud.

He aprendido a estar agradecido cada vez que alguien me corrige, sin importar quién sea, dónde, cuándo o cómo.
Incluso un comentario desagradable en Internet puede contener algo valioso.

Si aprendes a ser agradecido, si aprendes a ver las críticas como beneficiosas, incluso cuando se trata de los llamados trolls de Internet, puedes volverte invencible.
Recuerda: no naciste con una actitud positiva o negativa para cometer errores. Lo desarrollaste con tiempo, entrenamiento y perseverancia.

Si tienes una actitud positiva hacia los errores, ¡genial! Si no lo hace, todo lo que necesita hacer es desaprender la actitud negativa y reemplazarla por una positiva.

3. Desarrollar la autoconciencia


Los errores también son geniales porque lo ayudan a ser más consciente de cómo funciona un idioma determinado y qué tipo de errores tiende a cometer.

Esto también lo ayuda a autocorregirse.
Estoy seguro de que a veces te has sorprendido diciendo algo mal, ya sea antes o después de decirlo en voz alta. Una vez que note el error, corríjase inmediatamente.

Eso es autoconciencia .
Cuanto más te vuelves consciente de ti mismo, más puedes reflexionar sobre cómo podrías formular mejor ciertas oraciones, tiendes a notar patrones más, tanto cuando hablas como cuando lo hacen otros.
Tu mente crea un espacio mental que puedes usar para observarte a ti mismo, en lugar de meterte en patrones automáticos e inconscientes.

Cuando creas este espacio mental, puedes seguir mejorando en todo el proceso de aprendizaje de idiomas.
La autoconciencia proviene de una combinación de entrenamiento, atención, interés y actitud .

Nuevamente, no es algo con lo que naciste, sino algo que puedes desarrollar con el tiempo .

Cualquiera puede
Además, si lo desarrollas con un idioma, eso se transferirá a otro idioma... y otro.

Tiempo de práctica




Hablar bien los idiomas y minimizar errores es un proceso largo, y la mayoría de las veces, es el resultado de una estable, lenta mejora durante un largo período de tiempo .
No puedes eliminar los errores por completo; son parte de la naturaleza humana y son una parte necesaria del proceso.

En realidad, son tus mejores amigos en el viaje hacia la fluidez.
No puedes evitarlos, pero puedes aprender a tratarlos de una manera diferente.

Puedes hacer esto desarrollando coraje, gratitud y autoconciencia.
Al fomentar el coraje, actuará y hablará incluso cuando no esté seguro de lo que dirá, cómo lo dirá y si será correcto.
Al fomentar la gratitud, aprenderá a sacar lo mejor de cada situación, incluso si proviene de aquellos que, por sus propias razones, quieren herirlo.
Al alimentar la autoconciencia, usted crea ese espacio mental necesario para seguir mejorando a través de todas las fases del aprendizaje de idiomas y superando los inevitables obstáculos del camino.
He entrenado a cientos de estudiantes a través de mis lecciones de coaching de idiomas, y me siento orgulloso y privilegiado de haber visto cómo las personas cambian y se convierten en excelentes aprendices de idiomas y mejores personas
Han tomado el coraje de escuchar, pensar fuera de la caja, actuar y, en última instancia, convertirse en una mejor versión de sí mismos.

Tu también puedes hacer eso.

temas relacionados: