Ayuda

Cómo llegué a hablar español con fluidez sin vivir en España (y cómo puedes hacerlo tú también)





Escrito por Luca Lampariello .


“Con los idiomas estás en casa en cualquier lugar” ('Con los idiomas te sientes como en casa en todas partes') – Edward De Waal

Podría haber jurado que estaba en México.
Cada palabra que escuché fue en español. Cada palabra que pude leer, en las paredes, en los productos, en las puertas, estaba en español.

Aunque ya hablaba español con fluidez para entonces, mis sentidos de aprendizaje del idioma hormigueaban; aquí había una oportunidad real y genuina de practicar mis habilidades, y acababa de caer en mi regazo.
Después de todo, en realidad no estaba en México. O España, o Cuba, o en cualquiera de los más de doce países donde se habla español oficialmente.

Estaba en la ciudad de Nueva York. En Queens, en medio de una pequeña y sencilla tienda de conveniencia.

Al encontrarme con lo que parecía un pequeño trozo de México justo en el medio de los Estados Unidos, finalmente me di cuenta de la importancia del español como idioma mundial.
El español, como el inglés, es un idioma de impacto global. Si domina el español, las puertas se abrirán para usted.

Permíteme compartir mi historia de aprender español , para que pueda inspirarte a comenzar tu propio viaje en español también.

Comience concentrado, manténgase enfocado


Mi primera experiencia con el español fue en 1996.

Había visto un anuncio en la televisión de Lo spagnolo per te (“Español para ti”), el equivalente en español del curso que había utilizado para aprender alemán unos años antes.
Naturalmente, lo compré de inmediato. Estos eran los días anteriores a Internet, por lo que no era posible obtener instantáneamente listas interminables de cursos de español para elegir. Tenía una opción y la seguí.

Años más tarde, me di cuenta de que ese único curso tuvo un gran impacto en mi fluidez en español.

¿Por qué?

Porque con una (y solo una) opción disponible, no tenía otra alternativa que concentrarme. Y el enfoque puede marcar una gran diferencia en el éxito del aprendizaje de idiomas .
Los estudiantes de idiomas hoy en día tienen demasiadas opciones para elegir. Para cada idioma, hay docenas, o incluso cientos, de libros, aplicaciones móviles, clases y cursos.

Esto conduce a lo que se llama la paradoja de la elección ; cuando se presentan demasiadas opciones, en realidad se vuelve más difícil tomar una decisión, no más fácil.

Este es mi consejo: no se sobrecargue con demasiados recursos .
Comience con un solo libro, curso o aplicación, y manténgalo hasta que haya terminado (o al menos hasta que haya obtenido todo el valor).

Elija el español adecuado para usted


Aquí hay otra cosa que debes tener en cuenta sobre cómo hablar español con fluidez:

¡No hay un solo español!

El español se habla como idioma oficial en veinte países de todo el mundo y el idioma se habla de manera diferente en cada lugar.
Soy de Europa, así que la elección natural para mí fue aprender el español que se habla en España, también conocido como español ibérico o castellano.

Para los estadounidenses y canadienses, sin embargo, la elección es mucho menos obvia. A menos que tenga una razón clara o una inclinación para aprender un tipo de español, puede sentirse tentado a aprender el idioma de cualquier persona o recurso disponible, sin importar la fuente.
Entonces, si quieres dominar el español de verdad, de verdad, debes decidir qué variedad de español quieres aprender y hacerlo desde el principio .

El español que elija aprender tendrá un impacto:

- tu acento
- Tus gestos
- Tu personalidad al hablar
- Tu vocabulario
- Tu discurso formal e informal
Así que te recomiendo que elijas una variedad de español y lo aprendas exclusivamente durante uno o dos años . Esto le dará tiempo suficiente para que se desarrolle su nueva “identidad” española y evitará que su acento se convierta en una mezcla inusual de influencias.

Centrarse en el estilo de vida, no en la ubicación


Cuando la gente me escucha hablar español, inmediatamente asumen que he vivido en España. Lo cual es justo, porque de hecho hice un intercambio en Barcelona en 2007.

Sin embargo, generalmente se sorprenden al descubrir que Barcelona no es el lugar donde aprendí la mayor parte de mi español.
Por supuesto, tuve mucho contacto con el español durante ese tiempo, pero considerando que mis cursos universitarios eran en catalán y mis compañeros de piso eran italianos, no hablaba tanto español como podría pensar.

La verdad es que realmente dominaba el español fuera de España , en lugares como Roma y París.
Cuando vivía en esos lugares, hacía un gran esfuerzo por buscar compañeros de habitación y de casa de habla hispana.

Cuando finalmente encontré a hispanohablantes con quienes vivir, pasé el mayor tiempo posible con ellos.
No escuches los consejos comunes de que necesitas vivir en algún lugar como España, México o Argentina para dominar el español.

Claro, ciertamente puede ayudar, pero no hará el trabajo por usted .

Las decisiones más importantes que puede tomar como hispanohablante son cómo aprende, con quién aprende y en qué dedica su tiempo. Eso es todo.

Vive tu historia en español, domina el español


En esencia, mi historia en español no se trata de las palabras que aprendí, los recursos que utilicé o incluso los países de habla hispana que he visitado.

Mi historia en español se trata realmente de cómo construí la nueva versión en español de mí mismo .

Creé una identidad española única para mí al:

- Centrarse en un recurso a la vez
- Sumergirme constantemente en una única variedad de español, y
- ¡Construyendo un estilo de vida lleno de cultura, idioma y (lo más importante de todos) españoles!
Para dominar el español, debes construir tu identidad española única y vivir tu historia en español, tal como lo hice yo.

Por supuesto, su identidad e historia española no será la misma que la mía; de hecho, estoy seguro de que será bastante diferente.

Pero la verdadera pregunta es esta:

¿Qué tan asombrosa será tu historia en español?

¡Comenzar es la única forma de averiguarlo!

¡Buena suerte!

temas relacionados:

Comments