Ayuda

¿Cuándo y cómo aprender la gramática en el estudio de una indioma?



La cantidad de la gramática es una de las diferencias fundamentales en cada método de enseñanza de lenguas extranjeras. Por un lado, la escuela y el enfoque de la universidad da un papel importante a las reglas gramaticales. Por otro lado, los métodos alternativos pretenden reproducir las condiciones para el aprendizaje inicial de una primera lengua por los niños. Estos nuevos métodos de reducir la enseñanza de reglas gramaticales e incluso las eliminan. Como siempre, el método más eficaz se encuentra entre estos dos extremos.
De hecho, los estudiantes agobiados con la gramática nada más en el comienzo de su aprendizaje pueden ser desalentador y contraproducente. Pero radicalmente la eliminación de la enseñanza de las reglas gramaticales priva a los estudiantes de este maravilloso instrumento para comprender la estructura y la lógica de un lenguaje. No se puede negar que el niño comienza a hablar un idioma antes de ir a la escuela. Sin embargo, él saca su capacidad de hablar con eficacia usando las reglas de la gramática sin ser capaz de describirlos. Este es el pensamiento que inspiró el título de este artículo: 'cuándo y cómo iniciar el estudio de la gramática?'.
Tengo, por mi parte, no hay solución, pero me reuní en este texto algunas respuestas. Es una cuestión de la historia y el tiempo disponible. Cualquier tentación de aventurarse en el aprendizaje de algo vano debe comenzar haciendo dos preguntas fundamentales: ¿Para qué quiero aprender un idioma (por ejemplo portugués)? ¿Y cuánto tiempo tengo que hacer esto?
Antes de comenzar, me pregunto a mí mismo estas preguntas:
- ¿Por qué aprender portugués?
Mi objetivo es salir de diversas situaciones durante mis vacaciones en la comunicación con la gente.
- ¿Cuánto tiempo tengo?
Tengo menos de 3 meses y puedo pasar 15 minutos al día.
Obviamente, dado el tiempo que tengo, no es realista para dominar la gramática de la lengua. Además, mi objetivo es ser capaz de hacer rápidamente hacerme entender. Yo sé que mi portugués no es perfecto, pero eso no importa: mis errores no dañarán ni a la comprensión de mis contactos o mi deseo de hacerme entender. Después de comenzar a expresarme y de haber aprendido un montón de frases de vocabulario y comunes, podría, si lo deseo, mejorar aprendiendo gramática.
Consideremos, por el contrario, el caso de un estudiante en el idioma que deseen convertirse en un traductor después de un curso universitario de 3 años. Su meta, y el tiempo disponible no tienen nada que ver con la mía. Aunque yo le aconsejaría a no tirar inmediatamente en la gramática, tendrá que dedicar rápidamente tanto tiempo y energía a estas nociones. A cada uno su estilo, a cada uno su método. Hay quienes gustan de organizar lo que aprenden. Establecen las tablas, patrones elaborados y descubre las reglas. Otros son más eficaces con la improvisación y la espontaneidad.
Por mi parte creo que me quedo en el medio. Me gusta que me dejara ir a la espontaneidad temprano sumergiéndome en el idioma escuchando y memorizando palabras y frases, y luego pasar a una fase de consolidación en la que me pego reglas precisas sobre los sonidos que aprendí. Cada uno de nosotros tenemos que encontrar el método que sea más útil. La obsesión por la perfección puede ser un obstáculo para la expresión. Algunas personas hablan una lengua extranjera sin haber abierto un libro de gramática. A veces se habla de forma más natural en comparación con aquellos que, después de años de universidad, pensar en las reglas muchas veces en su cabeza antes de abrir la boca.
Gramática puede ralentizar la expresión, aunque más tarde pueda ser útil. Todo esto para decir que si su objetivo es ser rápido capaz de hablar, lo mejor al principio es que no te preocupes por la gramática: errores juegan un papel en el aprendizaje, mientras que la búsqueda inmediata de la perfección puede hacer speachless.

¿Y tú, ¿cómo has estado aprendiendo idiomas. Con o sin la gramática?

temas relacionados:

Comments