Ayuda

Cómo mejorar tu comprensión auditiva





Escrito por Luca Lampariello .


“Adoptar el ritmo de la naturaleza. El secreto de la naturaleza es la paciencia ”- Ralph Waldo Emerson

Cuando las personas me preguntan cómo mejorar su comprensión auditiva en un idioma extranjero, la misma historia siempre viene a la mente:
Es la historia de un estudiante estadounidense, con el nombre de Alex, que me contrató para ser su entrenador de idiomas.

Lo que me sorprendió desde el principio fue que Alex estaba bastante frustrado con su progreso.

“No importa lo que haga, no puedo entender el español. Practico mis habilidades de escucha todo el tiempo, pero nada parece funcionar ".
Le pregunté cómo solía practicar.

"Bueno, veo películas y videos en línea", dijo. "Sin embargo, por mucho que lo intente, casi no puedo entender nada".

"Todos hablan demasiado rápido", agregó finalmente.

Fue entonces cuando entendí el problema. Lo había visto en muchos estudiantes antes, e incluso lo encontré yo mismo.
Lo que Alex había estado tratando de hacer era mejorar demasiado, demasiado rápido . Quería entender materiales complejos de nivel nativo, pero aún no estaba listo.

Para ayudar a Alex a tener éxito, necesitaba cambiar su mentalidad. Necesitaba convencerlo de que cambiara su rutina auditiva para que pudiera aprender y mejorar al ritmo adecuado. Sin este cambio, temía que siguiera frustrado y posiblemente dejara de aprender.
Durante las próximas semanas, enseñé a este estudiante mis 7 consejos más efectivos para mejorar la comprensión auditiva.

Voy a compartir estos mismos consejos con ustedes hoy.

Vayamos a ello.

1. Elije entradas comprensibles


Lo más importante que debes hacer cuando busques mejorar tus habilidades de escucha es escuchar materiales que mayormente ya entiendas.

Este tipo de material, conocido como "entrada comprensible", es cualquier contenido de audio que esté ligeramente por encima de su nivel de habilidad actual.
El nivel de cada persona es ligeramente diferente, por lo que es difícil de cuantificar en términos objetivos; sin embargo, diría que una entrada comprensible es cualquier fuente de audio que ya se puede entender al menos entre el 60% y el 80%.

Puede parecer contrario a la intuición escuchar material que está justo por encima de su nivel de habilidad, pero en realidad es extremadamente importante.
Esto se debe a que si escucha cosas que en su mayoría no comprende, pasará la mayor parte de su tiempo frustrado y confundido. Puede descifrar algunas palabras aquí y allá, pero luchará por reconstruir la esencia de lo que está sucediendo.
Esto es lo que le estaba pasando a Alex. Realmente quería entender películas, podcasts y videos en línea, así que eso es lo que trató de escuchar. Sin embargo, estos materiales de nivel nativo estaban tan por encima de su nivel que solo ralentizaron su progreso, en lugar de apoyarlo.
Para alcanzar el tipo de nivel alto al que Álex aspiraba, es necesario construir una "escalera" de información comprensible. Comience con lo que entiende y luego, gradualmente, escuche materiales de audio cada vez más difíciles a medida que aumenta su nivel.
Por ejemplo, esta es la razón por la que siempre hago que mis alumnos comiencen a aprender con una rutina de escucha y lectura sólida . Es el mejor método que he encontrado para mejorar las habilidades auditivas desde el primer día del aprendizaje.
Una vez que los estudiantes tienen esa rutina en orden, pueden pasar a actividades más difíciles que implican solo escuchar, entre otras cosas.

2. Escuche lo que disfruta





Comprender la mayor parte de lo que escucha es el paso fundamental para mejorar tus habilidades. Una vez que tenga eso en su lugar, deberá decidir exactamente con qué tipo de contenido comprensible practicará.
Si bien técnicamente puede escuchar cualquier cosa que cumpla con el estándar de comprensibilidad del 60% al 80%, lo ideal es que elija materiales que sean relevantes e interesantes para usted como persona .
Esto es importante porque los materiales relevantes e interesantes siempre serán más agradables de escuchar en comparación con otros recursos. Si disfruta lo que escucha, tendrá más motivación para seguir escuchando y será más resistente a parar o perder el enfoque.

En términos reales, esto significa que debe ser muy exigente con respecto a lo que usa y no usa como recurso de escucha.
Sólo porque su libro de texto tiene un largo diálogo de audio sobre ir al aeropuerto o ir de compras al centro comercial, no debe sentirse obligado a escucharlos. Sea selectivo y asegúrese de pasar la mayor parte de su tiempo de práctica con materiales de audio que espera escuchar y que coincidan bien con sus objetivos e intereses.

3. Céntrese en el panorama general, no en pequeños detalles


De todas las habilidades principales del lenguaje, las habilidades de escucha requieren la mayor atención. Esto se debe a que si no se enfoca en lo que está escuchando, es posible que pierda el "mensaje" principal que se está comunicando.
Para empeorar las cosas, generalmente no puede "volver al principio" para recuperar la información que ha perdido; la mayoría de las veces, tendrá que hacer que las personas se repitan, lo que puede costar tiempo y energía, y causar frustración. Incluso cuando puede "rebobinar" (por ejemplo, con audio grabado) la información exacta que se perdió puede ser difícil de identificar.
Debido a todo esto, es primordial que se centre en 'la imagen general' cuando escucha, y que evite que los pequeños detalles lo distraigan.

Cuando digo 'imagen general', me refiero a la esencia, o mensaje general de lo que estás escuchando. Si alguien te dice '¿Qué tipo de películas te gustan?', Puedes entenderlo simplemente entendiendo las palabras 'qué', 'películas' y 'me gusta', o incluso 'películas' y 'me gusta'. Esas dos palabras pueden darle la mayor parte del contexto clave de la oración, incluso si no entiende las otras cinco palabras junto a ellas.
Esta es la razón por la cual escuchar una entrada comprensible es tan valioso, incluso si no comprende una o dos palabras en algo que escucha, las palabras que ya sabe a menudo lo ayudarán a comprender.

Así que no te rindas si no entiendes la palabra ocasional. Simplemente siga escuchando y concéntrese en el "panorama general" que entiendes para completar la información que falta.

4. Escucha y vuelve a escuchar a diferentes velocidades.


Si los principiantes de cualquier idioma pueden ponerse de acuerdo en una cosa, es esto: el idioma que se habla a velocidad nativa es rápido.
Los hablantes nativos hablan con tanta rapidez y fluidez que los alumnos a menudo no tienen el tiempo para descomponer mentalmente los sonidos, las palabras y el significado de lo que están escuchando, e incluso si lo logran, el hablante nativo generalmente está en general. Otro tema para entonces.
Para poder escuchar a los hablantes nativos a la velocidad normal, no puede simplemente sumergirse de cabeza y escuchar a toda velocidad de inmediato. La velocidad, como el vocabulario, juega un factor en la entrada comprensible. Debido a esto, es probable que primero deba escuchar a velocidades más lentas y comprensibles, antes de poder aumentar gradualmente la velocidad a la velocidad nativa.
Ahora, hay un par de maneras de hacer esto:
- Cuando hable con uno o más hablantes nativos, puede pedirles cortésmente que disminuyan la velocidad cuando le hablen o repetir algunos detalles lentamente.
- Al escuchar una grabación, puede reproducirla a una variedad de velocidades, incluida la velocidad de 0.25x y la velocidad de 0.5x. La disponibilidad de las opciones de reproducción depende del reproductor multimedia que esté utilizando, pero los recursos gratuitos como YouTube, Audacity y VLC media player permiten este tipo de ajustes de velocidad.
De estas opciones, la segunda suele ser la más conveniente para aprender. Simplemente tome cualquier archivo de audio y ajuste la velocidad de reproducción hasta que pueda entender lo que se dice. Escúchelo unas cuantas veces a una velocidad más lenta y luego aumente la velocidad paso a paso hasta que vuelva a alcanzar la velocidad nativa.
Automatic translation from

5. Aprenda activamente tomando notas




Como estudiantes, es fácil ver la escucha como una actividad exclusivamente pasiva. A diferencia de hablar, leer y escribir, realmente no necesita hacer nada para escuchar; sólo necesita estar al alcance del oído, y los sonidos entrarán en sus oídos por sí mismos.
La calidad pasiva de la escucha es excelente sólo para cuando quiere sentarse, relajarse y escuchar una pieza de música o el diálogo en una película. Sin embargo, no es muy bueno para sesiones de aprendizaje productivas.
Usted ve, el aprendizaje ocurre mejor cuando es activo: cuando usted, el alumno, está involucrado en lo que está haciendo y toma medidas para procesar la nueva información. Si el aprendizaje no es activo, absorberá menos información e incluso correrá el riesgo de olvidar lo que aprendió rápidamente.
Para obtener el máximo valor de sus actividades de escucha, debe convertir la escucha pasiva en escucha activa, lo que aumentará en gran medida sus índices de comprensión y retención. Una de las mejores maneras de hacer esto es tomar notas mientras escucha .
Cuando trabaje en sus habilidades de escucha, saque un cuaderno o papel y haga lo siguiente:
- Escribe el tema del audio.
- Si hay varios oradores, escriba sus nombres o cree etiquetas para cada uno (p. Ej., Altavoz 1, Altavoz 2)
- Escriba la esencia de lo que dice cada orador, incluidos los puntos principales que tratan de comunicar
- Si escucha con frecuencia una palabra que no entiende, intente escribirla para poder buscarla más adelante.
- Si hay alguna palabra u oración que le resulte interesante, escríbala para que pueda practicar su uso en sus propias conversaciones.
Al escuchar y tomar notas al mismo tiempo, estará mucho más interesado y comprometido con el contenido de audio y, como resultado, aprenderá de una manera mucho más organizada y eficiente.

6. Varíe su rutina de escucha


Para que cualquier rutina de aprendizaje de idiomas tenga éxito, debe mantenerlo interesado. Para tener éxito a largo plazo, debe participar en una variedad de actividades diferentes que lo desafíen y le den ganas de seguir aprendiendo, día tras día.
Su rutina de escucha, que es una parte vital de su rutina diaria de aprendizaje, se debe cambiar, mezclar y variar de la misma manera.

Incluso si le gusta reproducir el audio del idioma mientras está sentado en su escritorio, no lo haga todo el tiempo. Trate de escuchar su idioma de estudio en otros lugares y momentos también.
Esto puede incluir escuchar mientras :
- Lee una transcripción del audio.
- Hace las tareas del hogar
- Se está desplazando hacia y desde el trabajo
- Hace ejercicio
- Escucha música en la lengua de estudio
Pruebe tantas variaciones de actividades auditivas como imagine. Cuando encuentre un número que le guste, puede incorporarlo a su rutina rotando las actividades que practica en ciertos días de la semana.

7. Sea paciente


¿Recuerda a mi alumno Alex?

Incluso desde el principio, me di cuenta de que tenía prisa por aprender bien el español. Estudió muy duro y siempre trató de sumergirse directamente en materiales de alto nivel, incluso antes de que estuviera listo. Y como usted sabe, realmente no funcionó.
La mayor lección que tuve que compartir con él fue esta:
Las habilidades de escucha, como todas las cosas buenas, toman tiempo para crecer y desarrollarse. Dependen de una amplia variedad de factores (incluido el tiempo dedicado al aprendizaje, la cantidad de escucha realizada y la profundidad del vocabulario), ninguno de los cuales puede lograrse a través de atajos.
La única manera de mejorar su audición "rápido" es ser consistente. Practique todos los días, varíe sus materiales, varíe sus actividades e intercale todas esas cosas a lo largo de su rutina.
Si puede ser coherente y mantener tal rutina durante meses y años, pronto descubrirá que su comprensión auditiva ha crecido exponencialmente. Si no es paciente y no puede hacer eso, su escucha crecerá a un ritmo mucho más lento, si es que crece.

¡Hora de ser todos los oídos!


¿Recuerdas a Alex, mi estudiante estadounidense?

Después de que comenzamos a trabajar juntos, lo ayudé a implementar estos siete consejos en su rutina de aprendizaje de idiomas.
En poco tiempo, él fue capaz de:
- Encontrar material de audio que está ligeramente por encima de su nivel;
- Centrarse en el contenido que encontró agradable e interesante;
- Escuchar los puntos principales del audio que había escuchado, sin distraerse por lo que no entendió;
- Practicar escuchando a velocidades lentas, moderadas y rápidas;
- Tomar notas mientras escucha para mejorar su comprensión y retener el vocabulario;
- Probar una variedad de diferentes actividades de audio;
- Practicar la paciencia y confiar en el proceso de aprendizaje.
Al final de nuestro tiempo trabajando juntos, Alex pudo mejorar dramáticamente su comprensión auditiva en español.

Ahora se siente cómodo cuando conversa con hablantes nativos, mientras ve películas y cuando escucha la radio: todo lo que quería hacer desde el principio.
Lo mejor de todo es que las mejoras que hizo con sus habilidades auditivas lo inspiraron no sólo para seguir aprendiendo español sino también para aprender idiomas adicionales.

Al final, lo que Alex necesitaba no era motivación o nuevas metas o recursos.
El solo necesitaba una hoja de ruta; necesitaba saber qué pasos tomar para dirigirse en la dirección correcta.

Ahora tienes esos pasos también.

Si quieres mejorar tu audición, simplemente camina por el camino. Pruebe los consejos que he compartido hoy y practíquelos una y otra vez hasta que sean una segunda naturaleza.

temas relacionados:

Comments