Cómo aprender ruso: 3 estrategias para principiantes



  • Bad translation?
    Please HELP us CORRECT (click the button at the end of each paragraph) & Become VIP!
La versión en inglés de este artículo fue escrita por Luca Lampariello .



Visité Rusia por primera vez en 2013.
En resumen, fue impresionante. Aunque era un viajero experimentado incluso entonces, no estaba lo suficientemente preparado para todos los momentos maravillosos e inolvidables que Rusia tenía guardados para mí. En mis viajes a Moscú y San Petersburgo , experimenté muchas cosas que simplemente no hubieran sido posibles si nunca hubiera decidido aprender el hermoso idioma ruso .
De alguna manera, sentí mis experiencias en Rusia como una recompensa por soportar el largo y salvaje viaje que el aprendizaje del idioma hasta ese momento había supuesto.
El idioma ruso, somo sabes, es un laberinto de declinaciones de casos, pronunciación difícil y aspectos verbales complicados. Estas cosas supusieron un desafío para mí, un políglota experimentado, por lo que sólo puedo imaginar lo intimidante que puede ser el idioma para aquellos que buscan aprenderlo como primera, segunda o tercera lengua extranjera.
Hoy, tengo tres consejos para ti que te ayudarán a aprender ruso de manera más efectiva y a abordar sus complejidades con confianza y aplomo.
¡Empecemos!

1. Aprenda la gramática rusa a través de la entrada masiva




El reconocido políglota Kato Lomb dijo una vez:

“No se puede aprender el idioma de la gramática, pero se aprende la gramática del idioma”.
Al aprender ruso, este consejo es extremadamente importante. La gramática rusa es notoriamente difícil, principalmente debido a factores como el sistema de mayúsculas y minúsculas y los verbos perfectivos e imperfectivos .
Si intenta comenzar a aprender ruso abordando la gramática primero, no llegará a ninguna parte rápidamente. Simplemente hay demasiadas cosas para memorizar todas a la vez. Eso, junto con el hecho de que la memorización es inherentemente aburrida e ineficiente, significa que si decides acercarte a la gramática rusa, de la manera tradicional, lo haces bajo tu propio riesgo.
Dominar la gramática rusa requiere la forma alternativa recomendada en la cita de Kato Lomb : ¡aprender la gramática del idioma!

En pocas palabras, debe aprender la gramática rusa absorbiéndola de su contexto natural: el lenguaje hablado y escrito.
Así es como los niños aprenden a hablar su lengua materna; no aprenden gramática explícitamente a través de tablas de verbos, sino implícitamente, aunque escuchan y hablan el idioma tanto como pueden.

De hecho, los niños comienzan a aprender gramática principalmente escuchando (y luego leyendo), lo que hacen durante decenas de miles de horas.
Deberás hacer lo mismo. Escuche y lea, y haga todo lo que pueda. Quizás no por decenas de miles de horas, pero ciertamente por mucho tiempo.

Esto se llama exposición masiva y, en mi opinión, es la clave para dominar la gramática de cualquier idioma, incluido el ruso.
Una vez que haya obtenido una exposición masiva al ruso hablado y escrito, puede mirar cosas como las tablas de verbos y declinaciones , pero solo si es necesario. En esas situaciones, los recursos gramaticales explícitos pueden ser muy útiles como referencias, en caso de que necesite verificar sus conocimientos.

2. Aprenda a escribir con el teclado cirílico




A primera vista, el desafío más obvio que presenta el idioma ruso es su alfabeto.
Esta serie de 33 letras, conocida como el alfabeto cirílico , se parece mucho al alfabeto latino (es decir, el alfabeto utilizado por el inglés), pero no del todo.

El cirílico, por ejemplo, tiene muchas letras que las escrituras latinas no tienen, como 'Г', 'Д', 'Ж' y 'З' .
Incluso cuando las escrituras cirílica y latina comparten letras, a menudo representan sonidos muy diferentes. Los símbolos 'P' y 'C' utilizados en ruso, por ejemplo, se pronuncian como los latinos 'R' y 'S' , respectivamente.
Si vas a aprender el idioma ruso, lo mejor que puedes hacer es dominar rápidamente el alfabeto cirílico.

En mi opinión, la mejor manera de hacerlo es aprendiendo a escribir usando una distribución de teclado rusa.
Aprender a escribir tiene varias ventajas importantes, especialmente para un principiante en ruso. Si sabes escribir puedes:

- Identificar y leer palabras más rápido
- Comunicarte rápidamente mediante mensaje de texto
- Deletrear con mayor precisión
- Pronunciar las palabras con mayor precisión
Si ya sabe escribir en inglés (o en su idioma nativo), entonces aprender a escribir en ruso no debería ser un gran obstáculo para usted. El principal desafío es saber dónde están las claves.
El teclado ruso estándar utiliza lo que se conoce como diseño de Windows (también conocido como ЙЦУКЕН o JCUKEN diseño) con la primera fila de teclas que contiene los caracteres Й, Ц, У, К, Е y Н Puede aprender a escribir en este diseño tomando las lecciones de mecanografía en ruso en www.keybr.com (en 'Configuración'> 'Diseño del teclado', cambie 'Idioma' y 'Diseño' a ruso).
Este es el diseño principal que usan los rusos nativos. Si desea escribir como un ruso, este es el teclado que debe elegir.

Un desafío de este teclado es que la disposición de las letras no se corresponde con las disposiciones de teclado equivalentes en latín, que generalmente comienzan con QWERTY , QWERTZ o AZERTY , y no JCUKEN . Debido a esto, aprender a escribir usando el diseño estándar de Windows casi se siente como aprender una forma completamente nueva de escribir.
Si esto es un obstáculo para usted, le recomiendo utilizar una distribución de teclado rusa diferente, conocida como Teclado fonético ruso.

El diseño fonético está diseñado para reflejar el popular teclado QWERTY se usa comúnmente en todo el mundo. Debido a esto, el teclado comienza con ЯВЕРТЫ (QWERTY) y sigue el mismo patrón de otros diseños QWERTY estándar. Este es el teclado que usé para aprender ruso, y es muy fácil de acostumbrarme.
Cualquiera que sea la distribución que elija, le recomiendo imprimir una copia de la distribución de su teclado elegida y pegarla en una pared cerca de su computadora o mantenerla a su lado mientras se sienta y se prepara para trabajar en ruso. ¡Esto puede ayudarlo a aprender el diseño rápidamente sin tener que mirar siempre las teclas!

3. Utilice el lenguaje para cultivar una mente abierta


Hay una última cosa que quiero recomendar a cualquiera que desee aprender ruso, y tiene que ver con algo más que el idioma en sí:

Utilice el ruso como herramienta para cultivar una mente abierta y aprender más sobre la cultura, la vida y las experiencias de los rusos.
Los rusos a menudo son estereotipados como personas frías y duras que desconfían de los extranjeros.

Yo también pensaba lo mismo antes de aprender ruso y antes de pisar suelo ruso.

Finalmente, vi una realidad completamente diferente: los rusos pueden ser cálidos, amables y extremadamente hospitalarios.
La diferencia fue conocer el idioma, la cultura y las costumbres del pueblo ruso. Una vez que pasé un tiempo hablando con los rusos, leyendo sobre su larga y fascinante historia y practicando cómo hablar y actuar como ellos lo hacen, se me abrió un mundo completamente nuevo.
Entonces, cuando aprendas ruso, no lo veas solo como un montón de palabras, frases y reglas gramaticales. Mira a través del idioma, la gente, la historia y la cultura que está del otro lado.

Si puedes hacer esto, el idioma ruso se convierte en algo más que solo un idioma, en una llave que puede abrir la puerta a otro mundo, tal como lo hizo para mí.

No más miedo a aprender ruso


El ruso puede parecer un idioma intimidante o incluso "imposible de aprender", pero la realidad es bastante diferente.

A pesar de ser un idioma complejo, el ruso se puede aprender utilizando estrategias especiales que lo hacen mucho más fácil de comprender.
Hoy les he mostrado esas estrategias, que son las mismas que usé para empezar a aprender ruso hace años.

Empiecen por aprender el alfabeto escribiéndolo. Luego, concéntrese en la entrada intensiva para que las complejidades de la gramática se le revelen gradualmente.
Por último, mantén la mente abierta durante todo el proceso y utiliza el idioma como un medio para acceder a la fascinante cultura rusa.

Antes de irnos, tengo una pregunta para ti:

¿Estás aprendiendo ruso? ¿Te preocupa que, a pesar de todos estos consejos, todavía no tienes lo que se necesita para abordar el idioma?

Si es así, ¡llámame! Como entrenador de idiomas , he pasado varios años ayudando a los estudiantes a dominar el ruso, y tú puedes ser mi próxima historia de éxito.

Finalmente, PolyglotClub.com te sugerimos que pruebes el método Rosetta Stone para aprender ruso . Es verdaderamente natural y progresivo y te permite sumergirte en el idioma ruso.
También recomendamos este libro (Russian For Dummies) si eres nuevo en el ruso. Tiene excelentes críticas en Amazon.

temas relacionados:

Comments
  • 0 Comentarios