Todos cometemos errores.
En más de dos décadas de aprendizaje de idiomas, he hecho mi parte justa de ellos. Al igual que aprender un solo idioma es un proceso, aprender un idioma también es un proceso.
En general, no hay atajos para este proceso. Sólo se mejora con el tiempo, el esfuerzo y la práctica deliberada.
Una cosa, sin embargo, que puede acelerar el proceso -si no acortarlo en conjunto- es
aprender de los errores de los demás . Aprender las lecciones que otros aprendieron a través de la lucha, el error y el fracaso, y hacer todo lo posible para no repetirlos.
Lo he hecho muchas veces. He tenido la suerte de rodearme con muchos modelos de aprendizaje de idiomas excelentes a lo largo de los años, y he aprendido de todos ellos.
Pero este artículo no se trata de cómo he aprendido de los errores de los demás.
Se trata de cómo usted, querido lector, puede
aprender de mis errores .
Hoy, quiero
compartir con ustedes
cinco cosas que desearía haber conocido cuando comencé a aprender idiomas específicos . Es mi esperanza que usted puede tomar estas lecciones, aprendido de mis propios errores y fracasos, y ponerlos a utilizar en su propio aprendizaje, para acelerar en última instancia su propio éxito de aprendizaje de idiomas.
1. Cuando aprenda a hablar bien, comience a hablar temprano
A veces, es tan fácil quedarse atrapado en una rutina que es difícil de notar cuando otros enfoques darían resultados mucho más rápidos.
Tomemos, por ejemplo, el tiempo que empecé a aprender
portugués en 2008.
Yo ya había tenido un método de aprendizaje bien desarrollado que había probado y probado con varios otros idiomas. Parte de este método me obligó a estudiar un idioma utilizando su correspondiente curso de Assimil durante un total de 6 meses antes de hablar activamente con los nativos. Este era mi plan para el portugués.
Si bien esto es bueno y bueno para la mayoría de los idiomas, estaba pasando por alto un hecho enorme:
debería haber empezado a hablar mucho, mucho antes!
Usted ve, el portugués es un miembro de la familia de la lengua romance, significando que es descendiente del latín.
En el momento en que comencé el portugués, aprendí y dominaba otras dos lenguas romances: el español y mi italiano nativo.
Como portugués, español e italiano tienen mucho en común en términos de gramática, vocabulario, fonética y sintaxis,
en realidad no tuve que absorber mucha información nueva para poder hablar bien el portugués . Todo lo que tenía que hacer era 'convertir' una gran parte de mi conocimiento subyacente español e italiano en portugués correcto.
Ya que el portugués era un idioma 'cercano' a lenguas que ya conocía bien, resulta que no tuve que esperar seis meses para empezar a hablarlo, ¡probablemente ni siquiera tenía que esperar seis semanas!
El tiempo que se debe esperar para hablar un idioma depende mucho del individuo y de su propia experiencia lingüística, pero ahora sé que
al aprender idiomas muy cercanos, es mucho más eficiente hablar lo antes posible , ya que muchos de los Habilidades y conocimientos de un idioma anterior pueden transferirse a la nueva.
2. Al Aprender Idiomas Distantes, Manténgalo Simple
La cantidad de diversidad lingüística en el planeta es asombrosa. Los idiomas son increíblemente complejos, y pueden diferir entre sí de maneras sutiles y obvias.
Esta diversidad significa que sólo porque una rutina o un enfoque le haya ayudado a aprender uno, dos, cinco o diez idiomas, no necesariamente será tan exitoso como ayudarle a aprender el siguiente.
Esta fue la lección que aprendí del
japonés .
Como mencioné en el ejemplo portugués anterior, mi método de aprendizaje de idiomas se centra principalmente en obtener información (escuchar y leer) durante seis meses a un año, antes de centrarse en la producción (hablar y escribir).
Por lo general, una vez que llego al final de la fase de entrada en un idioma en particular, soy capaz de desarrollar mis habilidades de expresión muy rápidamente, y conversar en un nivel intermedio o superior.
Así funcionó para muchos de mis idiomas anteriores. Incluso los más difíciles, como el ruso, el polaco y el chino mandarín.
No tuve tal suerte con el japonés, sin embargo. Una vez que empecé a tratar de hablar, me sentí confundido al descubrir que no podía, incluso después de muchos intentos de conversación.
Aquí, el problema era el opuesto al que tenía con el portugués: en vez de ser un idioma demasiado cercano, el japonés estaba demasiado distante de cualquier lengua que había aprendido previamente.
Más específicamente, todos los demás idiomas de mi repertorio de la época tenían una sintaxis
Subject-Verb-Object (SVO) . Esto significa que forman oraciones como
“I (subject) ate (verb) the cake (object).”
El japonés no hace esto. Tiene, en cambio, un orden de palabras
SOV , lo que significa que la frase anterior en japonés se estructura como
“I the cake ate” .
Si estás acostumbrado a los idiomas
SVO como yo, tratar de hablar en un lenguaje
SOV se siente como un acto de malabarismo mental, ya que de repente tienes que empezar a construir oraciones de una manera que se siente casi completamente hacia atrás.
Ahora, yo sabía en ese momento que el japonés tiene un orden de palabras diferente. El problema es que
empecé a hablar japonés tratando de formar frases que hubieran sido fáciles en los idiomas de SVO , pero eran demasiado complicadas de manejar en japonés . Sentencias con múltiples cláusulas-algo como 'Comencé a aprender japonés porque pienso que la cultura japonesa es fascinante' - eran con frecuencia el culpable.
Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, habría evitado estas frases complejas por completo. Aunque pude expresarlos después de un año de aprender un idioma
SVO , simplemente no eran apropiados para el japonés. En cambio, lo que tenía que hacer era simplificar las cosas lo más posible.
La sintaxis japonesa era tan nueva para mí que
necesitaba volver a lo básico; En esencia, hablar como un niño habla . Esto significa comenzar con un enfoque en oraciones simples (como 'Estoy aprendiendo japonés' y 'Me gusta la cultura japonesa) y gradualmente trabajando hasta formar frases más complejas a través de conectores (' Estoy aprendiendo japonés porque me gusta la cultura japonesa ' ). Este enfoque 'de abajo hacia arriba' me habría ayudado a acostumbrarme a la nueva sintaxis evitando al mismo tiempo el estrés mental de tratar de decir cosas que están por encima de mi nivel.
Si intenta aprender un idioma que es extremadamente diferente de cualquiera que haya aprendido antes, recomiendo este enfoque. Al principio,
simplifique todo lo que pueda, hasta que se sienta cómodo con los conceptos básicos . Una vez que eso sucede, desarrolle su tolerancia a la complejidad, pero hágalo gradualmente. ¡Y no tenga miedo de resimplificarse si se siente abrumado!
3. Al aprender un idioma con una nueva secuencia de comandos, adquiera las herramientas adecuadas rápidamente
Las dificultades de aprendizaje de idiomas a menudo pueden surgir en los lugares más inesperados.
Cuando comencé a aprender
ruso en 2004, ya había sido advertido muchas veces sobre el laberinto de declinaciones que es el sistema de casos ruso. Como tal, si iba a luchar con el ruso, pensé que sería con su gramática.
Avance rápido a cuatro meses más tarde, y yo estaba a punto de renunciar a aprender ruso por completo.
Los casos, sorprendentemente, no fueron los culpables. Aunque desafiante, no me hizo querer dejar de fumar.
Fue el cirílico lo que casi me llevó al límite.
Sí, el cirílico, el alfabeto casi latino, casi griego, que se ve tan simple, me estaba dando ataques.
Y aquí está el asunto: ¡podría leerlo y escribirlo a mano sin problemas!
Cuando se trataba de escribir, sin embargo, estaba en una pérdida total .
Intenté aprender el teclado ruso, pero era completamente ajeno a mí. Incluso las letras que Cyrillic comparte con el latín (
“M”, “T”, “O”, “P” , etc.) estaban en posiciones completamente nuevas, así que aprender a usar el teclado ruso sería partir de cero. Yo no tenía la paciencia para ello.
Por lo tanto, recurrí a un método diferente. Una que era mucho más simple, pero mucho, mucho más lenta: Introduzco cada letra del menú de símbolos, un carácter a la vez. Huelga decir, escribir algo más que mi nombre fue una completa pesadilla. Conversaciones enteras de texto eran prácticamente imposibles.
Lo que necesitaba entonces eran
mejores herramientas . Claramente, el teclado ruso y el menú de Símbolos no iban a ayudarme a hacer el trabajo.
Finalmente encontré la herramienta adecuada para el trabajo, en forma de algo que ahora se conoce como herramientas de
Google Input Tools . Esta es una ventana de texto basada en navegador que convierte el texto en alfabeto latino al alfabeto cirílico automáticamente. Esto me permite escribir en ruso, manteniendo mi diseño de teclado igual.
El conocimiento de los recursos de tipeo como
Google Input Tools me ayudó inmensamente una vez que traté de aprender chino mandarín, que también tiene una escritura completamente diferente a la mía. Aunque intentar escribir en caracteres chinos podría haber sido otra pesadilla de tipo cirílico, una aplicación conocida como
Google Pinyin me ayudó a comunicarme a través del texto sin ningún estrés añadido a mi aprendizaje.
Si desea aprender un idioma con un guión que no le es familiar,
le aconsejo encarecidamente que encuentre las herramientas que necesitará escribir a mano y / o escribir tan pronto como pueda, y aprenda a usarlas de inmediato . Busque la opción que le permitirá escribir o escribir el más rápido, sin ralentizar su aprendizaje. Siempre puede buscar opciones más complejas más adelante.
4. Cuando aprenda un idioma tonal, use un enfoque arriba-abajo
Entre los estudiantes de idiomas,
los idiomas tonales se destacan por su dificultad. Si usted todavía no habla un idioma con tonos, la simple idea de que el significado de una palabra pueda cambiar según su entonación puede ser difícil de asimilar. Esta es la razón por la que muchas personas que están aprendiendo idiomas como el chino mandarín, cantonés, tailandés o vietnamita con frecuencia luchan poderosamente al intentar hablar.
Cuando empecé a aprender
chino mandarín en 2008, traté de abordar los tonos utilizando el enfoque de abajo hacia arriba habitual que normalmente se recomienda a los estudiantes. Esto significa que empecé aprendiendo y memorizando los tonos, luego aplicándolos a las más pequeñas 'unidades tonales' (sílabas, en este caso) y luego combiné esas unidades en pedazos más grandes (palabras) y luego las combiné en fragmentos aún mayores ).
Cuando llegó el momento de pronunciar una oración, tuve que recorrer todo el procedimiento cada vez : recordar el número de tono de cada sílaba, luego poner las sílabas, luego las palabras juntas, luego la oración. Mentalmente, era mucho hacer un seguimiento de todos a la vez, y debido a un fenómeno llamado
tone sandhi, ni siquiera es preciso.
Insatisfecho con las acrobacias mentales requeridas por el método, busqué algo mejor. Y finalmente lo encontré.
Un día, tropecé con un hecho sorprendente sobre los niños que hablan idiomas tonales nativa: ¡no utilizan números de tono!
Entonces me di cuenta de que los
hablantes de tonos no emiten un tono de oración correctamente entonado por tono, sílaba por sílaba, como suelen hacer los estudiantes . En su lugar, aprenden tonos en trozos, ya sea frases completas o frases, y pueden trabajar desde allí si es necesario.
Este enfoque 'de arriba abajo' es mucho más intuitivo, y elimina la confusión causada por el
tone sandhi , ya que no estás enfocado en cambios de tono a nivel de sílaba.
5. Práctica fonética apropiada desde el principio
Tener un dominio adecuado de la fonética de un idioma es inmensamente importante si desea ser comprendido por los nativos.
El ejemplo de aprender tonos chinos (arriba) es uno de los ejemplos más comunes y obvios de esto. Si no puede manejar los tonos, será muy difícil para la gente saber lo que está tratando de decir.
Sin embargo, las lenguas tonales son bastante raras, por lo
que es fácil pensar que se puede ignorar algo como la entonación cuando se aprenden lenguajes que no tienen sistemas de tonos complejos.Pero eso no es cierto. Y lo encontré por el camino difícil.
En 2008, publiqué mi primer video en
YouTube . En él, mostré mi habilidad en los ocho idiomas que conocía en ese momento.
El video fue bien recibido, y recibí un montón de buenos comentarios.
Para un idioma, sin embargo, recibí comentarios que no estaba seguro de qué hacer.
Unas pocas personas notaron que mi entonación estaba fuera para el sueco. Me pareció extraño, ya que nunca había tenido problemas de entonación importantes con otros idiomas europeos, y ya hablaba idiomas relacionados como alemán y holandés en un nivel alto.
Inicialmente me dijeron que los comentaristas de
Youtube eran demasiado críticos, pero los comentarios seguían viniendo. Así que decidí investigarlo.
Resulta que aunque el
sueco no es un lenguaje tonal, se puede considerar un lenguaje 'semi-tonal', ya que tiene una característica fonética llamada
“pitch accent” . Esto significa que ciertas palabras suecas pueden entonarse de dos maneras diferentes, cada entonación tiene un significado separado.
Esta es una característica importante de la fonética sueca que sólo había descubierto (o al menos prestado la debida atención a) casi dos años enteros después de comenzar el lenguaje. Para entonces, la entonación inadecuada ya estaba profundamente arraigada en mi sueco, y
deshacer todo ese 'daño' requeriría
años de duro trabajo .
Desde entonces, he dedicado mucho tiempo y esfuerzo a volver a aprender la entonación sueca, pero no he logrado erradicar completamente los patrones anteriores, erróneos con mi discurso.
Esta es la razón por la que te imploro que te
concentres en la fonética tan pronto como puedas cuando aprendes un idioma . Practicar la pronunciación y la entonación y obtener comentarios frecuentes para que pueda eliminar los errores tan pronto como se presenten.
Los errores que se ignoran o se dejan solo tienden a fosilizar , y pueden ser mucho más difíciles de eliminar más adelante. Si quieres hablar lo más naturalmente posible en tus idiomas, no cometas ese error.
Conclusión
Veintidós años de experiencia en el aprendizaje de idiomas me han enseñado una gran cantidad de lecciones. Algunos he aprendido de otros estudiantes, algunos que he aprendido de mi propio éxito. La mayoría de ellos, sin embargo, he aprendido de mis propios errores.
Por supuesto, es posible que cometas los mismos errores que he cometido. Sin embargo, si aprende de las cinco lecciones anteriores, no tendrá que hacerlo. Al final, esto hará que su experiencia de aprendizaje de idiomas sea mucho más fácil, más rápida y más gratificante.
Escrito por
Luca Lampariello y
Kevin Morehouse .