Ayuda

De B a C: cómo dominar cualquier idioma (parte 2)




Al aprender un idioma, hay una cosa que realmente separa lo bueno de lo grande: la Meseta Intermedia.
En el último artículo de esta serie, discutimos ampliamente lo que significa ser fluido y competente en cada una de las cuatro principales habilidades lingüísticas.
La meseta intermedia es la brecha entre esos niveles de habilidad. Sobre el CEFR Escala, es el rango entre B2 y C1 , y aunque esos niveles son adyacentes entre sí en esa escala, se necesita un poco de esfuerzo y estrategia para pasar de uno a otro.
De hecho, se necesita tanto trabajo para salvar esta brecha -con tan poco rendimiento obvio de la inversión- que muy pocos alumnos realmente lo hacen.
Por supuesto, no todos los estudiantes necesitan ni quieren alcanzar niveles de habilidad avanzados en sus idiomas de destino. Pero para aquellos que lo hacen, renunciar al aprendizaje antes de cruzar la meseta intermedia es simplemente una vergüenza, como para experimentar la profundidad y la libertad de uso del lenguaje que se encuentran más allá es una sensación como cualquier otro.
Si usted tiene la mira puesta en la cima de la montaña de aprendizaje de idiomas, y desea plantar su bandera con forma de C1 o C2 en la cumbre, entonces necesitará algunas herramientas, algunos consejos clave, para ayudarle a subir.

Consejo 1: salga de su zona de confort
A medida que ganamos fluidez, a menudo ganamos cierta complacencia con nuestras habilidades. Una vez que puede lograr la mayoría de sus objetivos de lenguaje con relativa facilidad, es fácil restringir lo que decimos y hacemos en nuestro idioma de destino a esas tareas familiares y cómodas.

El peligro aquí es que el alumno fluido deja de forzar los límites de lo que es capaz de hacer y, como resultado, comienza a alejarse de cualquier desafío verdadero de sus habilidades lingüísticas.
Sin embargo, es un hecho inevitable de aprender que el desafío es el impulso para el crecimiento, para la expansión de la capacidad de uno en cualquier dominio. Para los estudiantes de idiomas, es a través de intentar hacer lo que aún no somos capaces de hacer que expandimos lentamente nuestros límites y obtenemos un mayor dominio de los idiomas elegidos.
Muy a menudo, por ejemplo, somos capaces de escuchar podcasts en un lenguaje "lento", pero nos encontramos completamente incapaces de manejar escuchar podcasts de velocidad normal, o medios similares como noticias de televisión o películas.
En lugar de limitarse a los cómodos podcasts ralentizados, lo más conveniente para usted como estudiante es comenzar a exponerse a las formas de medios más difíciles (y tal vez "más aterradoras").
Despúes de todo, si nunca intentas hacer lo que consideras que es imposible ¿cómo sabrás si es posible?

Consejo 2: Siga la diversión


A medida que sus habilidades lingüísticas mejoren, descubrirá que su forma de pasar el tiempo de aprendizaje cambiará.
Tal vez, antes de llegar a la meseta intermedia, que son un gran fan de programas basados ​​en flashcard como Anki o Memrise . Usted puede pasar horas de su día practicando su cubierta de flashcards, y obtener una gran satisfacción con cada frase o vocabulario palabra que recuerda.
Poco a poco, sin embargo, empiezas a cansarte de ver las mismas cartas día tras día. Empiezas a sentir como si solo estuvieras siguiendo los movimientos. Lo que antes era divertido se ha vuelto rutinario, automático y, por lo tanto, aburrido.
Dado que hasta este punto, la práctica de las tarjetas de memoria flash ha sido una actividad de alto rendimiento para usted, podría ser tentador tratar de "superar" el aburrimiento y seguir adelante.
Esto, sin embargo, sería una mala elección, ya que se arriesgaría a estar tan cansado de la actividad que usted comienza a resentirla, y eventualmente odio hacerlo.
Una vez que hayas alcanzado la meseta intermedia, en lugar de continuar con la misma rutina vieja que te ha llevado hasta aquí, es exactamente el momento adecuado para empezar a cambiar las cosas y seguir la diversión!
Yo personalmente he experimentado esto muchas veces, incluso con los métodos de aprendizaje que he desarrollado yo mismo!
Por ejemplo, cada vez que decido estudiar un nuevo idioma, empiezo empleando mi método de traducción bidireccional. Normalmente, la combinación de este método con un solo curso me llevará a la derecha alrededor de un nivel B1 o B2 , justo antes de la meseta intermedia.
Una vez que he aplicado el método de traducción bidireccional a un solo curso (por lo general durante un período de 90 días), me parece menos divertido y menos útil para mí de lo que era al principio. Una vez que llego a este punto, dejo caer el método, y pasar a otra actividad que encuentro un poco más interesante.

Consejo 3: hacer las cosas progresivamente


Los estudiantes que desean conquistar la Meseta Intermedia necesitan organizar su aprendizaje con esta progresión de desafíos en mente.
Un alumno que está trabajando en sus habilidades de lectura podría organizar una secuencia de aprendizaje de la siguiente manera:
- Curso de principiante / intermedio basado en impresión (por ejemplo, Assimil , Teach Yourself o Colloquial )
- Libros bilingües (Idioma de destino nativo)
- Libros monolingües (sólo idioma de destino)
- Periódicos y / o textos especializados
Esta progresión inicia al lector con textos breves acompañados de amplias ayudas para el aprendizaje, y "termina" con textos largos y complejos con pocas o ninguna ayuda para el aprendizaje. Esta secuencia, por supuesto, debe seguirse a largo plazo, con el alumno leyendo muchos textos en cada nivel antes de "aumentar" el desafío y abordar el siguiente nivel.
Una progresión similar podría aplicarse a otra de las cuatro habilidades: Hablar.
- Pequeña charla sobre temas cotidianos.
- Discursos cortos sobre temas específicos.
Narración
- Describiendo imágenes concretas
- Describir conceptos abstractos.
Esta progresión amplía gradualmente la zona de comodidad del alumno construyendo lentamente las habilidades del discurso. La mayoría de los estudiantes con fluidez pueden charlar de forma aleatoria sobre las cosas con las que entran en contacto con todos los días, pero pocos llegan a elaborar discusiones profundas sobre ideas o relatos complejos. Al seguir un plan como este, las habilidades de hablar del alumno se vuelven más y más versátil con el tiempo.

Consejo 4: Entender la Práctica Deliberada vs. Natural


La mayoría de la gente de todo el mundo comienza a aprender idiomas extranjeros en la escuela. Debido a esto, el aprendizaje de idiomas es visto de manera similar a otros temas escolares -como algo que requiere trabajo duro, estudio intenso y memorización memorizada. A los ojos de muchos, la escuela no es divertido, pero es sólo otra forma de trabajo.
Desafortunadamente, esta asociación mental entre el aprendizaje de idiomas y el estudio basado en libros está tan arraigada en la conciencia popular que incluso aquellos que eligen aprender un idioma fuera de la escuela creen que requieren largas horas de estudio aburrido, seco y basado en libros.
Y esto simplemente no es así. No me malinterpreten: sentarme a estudiar a partir de un libro de texto tiene ciertamente sus usos, pero es sólo uno de los dos tipos de práctica que cada alumno debe involucrarse para llegar a ser competente.
Cuando usted se sienta con la intención expresa de aprender (como lo haría durante una clase, o con un libro de texto o tutor) que se llama práctica deliberada .
El otro tipo de práctica igualmente valiosa se conoce como práctica natural .
La práctica natural es el tipo de práctica del lenguaje que suele ser de bajo estrés y que se realiza teniendo en cuenta el placer y la diversión.
Algunos ejemplos de práctica natural incluyen:

- Conversar con amigos en una reunión, intercambiando idiomas.
- Ver una película en el lenguaje en cuestión.
- Jugar videojuegos en el lenguaje en cuestión.
- Leer recreativamente en el lenguaje en cuestión.

La práctica natural es particularmente útil para aquellos que desean avanzar de un nivel de habilidades tipo B a uno tipo C, ya que es posible practicar mucho en un período corto de tiempo, así como requiere también de poco esfuerzo mental.
Al comprender el valor de ambos tipos de práctica, puede impulsar su aprendizaje de idiomas a nuevas alturas:
Por ejemplo, planeo tomar un examen de C1 en ruso para el final de 2017. Teniendo en cuenta este examen me pondrá a prueba en mi dominio técnico de cada una de las cuatro habilidades, tendré que participar en un montón de práctica deliberada para prepararse para él, como:
- Leyendo artículos y señalando/registrando palabras y frases desconocidas.
- Hablando sobre temas específicos con un hablante nativo recibiendo y revisando retroalimentación.
Escribir sobre temas específicos, y recibir y revisar correcciones.
Sin embargo, también mejoraré mi ruso participando en ciertas actividades de práctica natural sólo por diversión, como:
- Charla y mensajes de texto con amigos rusos en línea.
- Ver películas y canales de noticias rusos.
- Escuchar podcasts rusos.

En conjunto, participar en ambos tipos de práctica con el tiempo me ayudará a maximizar mi tiempo de aprendizaje, y me permiten seguir aprendiendo durante los períodos de alta y baja energía mental.

Consejo 5: Sea Paciente


Creo firmemente que cualquiera que quiera ser un estudiante de lenguaje de nivel C puede convertirse en uno.
Sin embargo, también creo que cada estudiante es diferente, y dependiendo de sus circunstancias individuales, tomará más o menos tiempo para lograr ese objetivo.
Para poner en números reales, creo que debe tomar cualquier estudiante dedicado en cualquier lugar de 6 meses a 3 años para ir de B2 a C1 .
6 meses si usted:
- Es un principiante experimentado.
- Están aprendiendo un idioma muy cercano a su lengua materna
- Están viviendo en el país
Tener más de 10 horas diarias de exposición total al idioma
2-3 años si:
- Están aprendiendo un idioma lejano o muy distante
- Están aprendiendo al menos 30 minutos por día
- Están expuestos a material de aprendizaje de buena calidad

Una cosa más: No importa dónde se encuentre, no mire a la cima de la montaña y maldiga la distancia entre ellos.
En su lugar, busque ese pico y comprenda que hoy está más cerca de lo que era ayer, y que mañana estará más cerca de lo que es hoy.
No importa cómo lo corte, pasando de las habilidades lingüísticas intermedias a avanzadas es una meta a largo plazo . Sin embargo, si usted procede con los cinco consejos anteriores en mente, usted, un día, plantar su bandera en la cumbre.
Lo garantizo.
Escrito por Luca Lampariello y Kevin Morehouse

Ir a la página 1 (primera parte del artículo)


temas relacionados:

Comments