Ayuda

Cómo Practicar la Escucha Activa de Manera Efectiva





Escrito por Luca Lampariello .

¿Alguna vez has oído hablar del uso de la escucha activa para aprender un idioma extranjero?
Si no lo has hecho, déjeme contarle la historia de cómo la escucha activa tuvo un gran impacto en mi aprendizaje de idiomas.
Retrocedamos a hace unos 10 años.
El año es 2008. Acababa de alcanzar un nivel intermedio en ruso, un idioma que me apasionaba.
Uno de mis objetivos principales en ese momento era mejorar mi comprensión auditiva.
Para lograr esto, escuché muchísimos audios en ruso.
Descargué podcasts, miré películas y escuché noticias rusas cuando preparaba mi almuerzo.
Después de meses de práctica, mi comprensión auditiva mejoró, pero no como esperaba. Esto me dejó triste y frustrado.
Estaba escuchando mucho audio, pero estaba reteniendo poco de lo que escuchaba . Era como si el ruso entrara por un oído y saliera por el otro.
"¿Qué estoy haciendo mal?", Me preguntaba a mí mismo.
La respuesta me vino después de leer un estudio sobre la memorización; específicamente, un estudio sobre los beneficios de la toma de notas a mano frente a la toma de notas basada en un portatil.
El estudio encontró que escribir notas a mano es una forma más eficiente y efectiva de retener la información aprendida en las conferencias universitarias.
Cuando escuchaba ruso (una actividad que es muy similar a asistir a una conferencia), no había tomado ninguna nota y, por lo tanto, había aprendido muy poco.
Entonces me di cuenta de que necesitaba emplear una estrategia de escucha más proactiva para ayudar a aprovechar al máximo mis sesiones de escucha de idiomas extranjeros. Una de las cosas que hice fue comenzar a tomar notas escritas a mano y comenzar a usar esas notas para procesar mejor lo que estaba escuchando.
La estrategia de escucha que desarrollé es una técnica que llamo "escucha activa" y hoy compartiré los siete pasos simples que deberá seguir para incorporarla a su propia rutina de aprendizaje.

Paso 1. Elija contenido de audio interesante


La clave para cualquier rutina efectiva de aprendizaje de idiomas es aprender de material que sea interesante y atractivo para usted.
Su rutina de escucha activa no funcionará si el material de audio lo pone a dormir. Dicho esto, deberá dedicar tiempo regularmente a recopilar recursos de audio que se alineen con sus objetivos personales, intereses y pasatiempos.
Si eres un principiante, esto será más difícil de lo que parece. Ya que está comenzando, estará restringido a un pequeño conjunto de materiales de bajo nivel, la mayoría de los cuales tratan los mismos temas (a menudo aburridos): identificación personal, viajes, compras, comida, etc.
Para la escucha activa a nivel de principiante, simplemente recomiendo evitar cualquier material de escucha que usted encuentre realmente aburrido. Si el material es un poco aburrido, está bien. Sólo siga así hasta que tenga las habilidades para expandirse a temas más interesantes.
Para la escucha activa de nivel intermedio y avanzado, las oportunidades se vuelven mucho más emocionantes.
Para empezar, le recomiendo que haga una lista de 5 a 10 temas en los que esté muy interesado.
En mi caso, la lista sería:
- Segunda Guerra Mundial
- Cosmología
- Aprendizaje de idiomas
- Neurociencia
- Escritura
Luego, busque en línea contenido de audio sobre esos temas en los siguientes medios:
- Videos en línea
- Noticias televisivas
- Podcasts
- Audiolibros
- Películas
Concéntrese en recopilar todo el contenido sobre estos temas que pueda. ¡Y no lo haga sólo una vez! Constantemente manténgase atento al interesante contenido de audio que puede trabajar en su rutina de escucha activa a largo plazo.

Paso 2. Apaga las distracciones




Para escuchar con eficacia cualquier contenido de audio, debe mantenerse enfocado. Para que esto suceda, es mejor planificar el tiempo y el lugar que necesitará para escuchar de manera silenciosa y sin distracciones .
Con respecto al tiempo, siempre debes practicar la escucha activa cuando estás alerta y tener la mayor energía mental . Esto le permitirá procesar mentalmente el material de la manera más efectiva, mientras evita la posibilidad de quedarse dormido.
Con respecto al lugar, siempre debe practicar la escucha activa en un área donde es poco probable que se lo interrumpa o distraiga . Idealmente, esto significa encontrar un lugar alejado de las personas, hacer sonar teléfonos, dar mensajes o cualquier otra cosa que pueda romper tu enfoque.
Personalmente, me gusta trabajar en la escucha activa en mi escritorio, a una hora del día cuando mis compañeros de casa no están cerca. Para sesiones de escucha en profundidad, incluso apago mi teléfono (o lo dejo en otra habitación) para protegerme contra interrupciones prematuras.
Cuando haya encontrado un buen momento y lugar, intente usarlo cada vez que decida trabajar en sus habilidades de escucha. Conviértalo en su ubicación habitual de "escucha activa", ¡y descubrirá que su hábito de escucha activa se desarrollará bastante rápido!

Paso 3. Reúna sus herramientas y recursos


Una de las mejores partes de cualquier práctica de escucha activa es que es bastante fácil de preparar.
Suponiendo que ya ha creado una pequeña colección de contenido de audio interesante (como se recomienda en el Paso 1), todo lo que necesita para prepararse para cualquier sesión de escucha activa es:
- una pluma o un lápiz
- Papel en blanco o rayado (suelto o en un cuaderno)
- Su dispositivo preferido de reproducción de medios (teléfono, computadora portátil, reproductor de mp3) con controles para detener, reproducir, pausar y rebobinar fácilmente accesibles.
¡Eso es! Cualquier combinación de las tres herramientas y recursos anteriores será suficiente para hacer el trabajo.
Con estos suministros en la mano, es hora de dirigirse a su ubicación de estudio preferida.

Paso 4. Practique la postura adecuada para un mejor aprendizaje


"¡Siéntese derecho!"
"¡Deje de encorvarse!"
¿Alguna vez escuchó esas cosas de un padre o maestro cuando usted estaba creciendo?
Si lo hizo, tal vez le interese saber que estas personas no solo trataban de molestarlo, la verdad es que una postura adecuada realmente beneficia su salud de una manera poderosa .
Esos beneficios no son solo físicos, sino también mentales. En particular, si practicas una buena postura, los estudios han demostrado que serás más capaz de retener y recordar información . Además, pondrá menos tensión en la espalda, el cuello y las articulaciones, lo que le permitirá evitar la fatiga y permanecer más alerta.
Después de leer la última sección, ya sabe que mantenerse concentrado y alerta es esencial para su práctica de escucha activa. Por eso también sugiero que cuando se siente a trabajar en la escucha activa, también practique la postura correcta .
Para obtener una postura adecuada para la escucha activa, debe:
- Siéntate derecho, en una silla
- Mantén tu espalda recta
- Mantenga sus piernas sin cruzar, con los pies apoyados en el piso
- Escriba en una superficie que sea ligeramente más baja que la altura del pecho.
Hacer estas cosas ayudará a darle la ventaja mental y física necesaria para concentrarse bien en la parte 'activa' de la 'escucha activa'.

Paso 5. Escuche una vez, enfocándote en el panorama general




Finalmente hemos terminado con todo el trabajo de preparación.
¡Ahora es el momento de ponerse a escuchar de forma activa!
Comience asegurándose de que sus hojas de papel en blanco se coloquen frente a usted, en una posición en la que pueda escribir en ellas cómodamente sin perder su buena postura.
En su dispositivo de reproducción de medios, elija la pista de audio que desea escuchar para esta sesión. Pulsa Play cuando estés listo. Luego, cuando comience el audio, asegúrese de tener su bolígrafo o lápiz en la mano para que pueda comenzar a tomar notas de inmediato.
Para este paso, vas a escuchar el audio todo el tiempo una sola vez .
Mientras escucha, quiero que escriba notas sobre la 'imagen general' o la 'esencia' del contenido de audio . Esto incluye información de nivel superior como:
- quien? ¿Quién está hablando? Si el contenido de audio es una historia (ficción o no ficción), ¿quiénes son los personajes principales?
- que? ¿Qué se está describiendo? ¿Cuáles son los principales puntos de discusión o los principales eventos que están teniendo lugar?
- cuando ¿Cuándo está teniendo lugar la conversación? ¿Cuándo ocurrieron los eventos principales?
- donde? ¿Dónde está teniendo lugar la conversación? ¿Dónde sucedieron los grandes eventos?
Por que ¿Por qué razones tuvo lugar la conversación? ¿Cuáles fueron las causas y / o razones de los grandes eventos?
Al final de este paso, deberías tener algo similar a un esquema, al igual que escribirías para un libro, ensayo o conferencia universitaria.
No debe contener oraciones completas, sino más bien palabras y frases que describen, en general, los puntos principales del audio.
Asegúrese de dejar también mucho espacio entre estos puntos, para que pueda completar los detalles en el siguiente paso.

Paso 6. Escuche otra vez, rellenando pequeños detalles


Después de su primera escucha, debería haber comprendido lo suficiente como para crear un breve y aproximado resumen de la información del "panorama general" contenida en el audio que escuchó.
En este punto, quiero que escuche una vez más y complete su esquema aún más .
Como ya tiene anotados los puntos principales, quiero que trate de ser más descriptivo, y use frases y oraciones en lugar de palabras sueltas .
Piénsalo como un ensayo corto. La información que anotó en el último paso describe de qué tratará cada 'sección'. Ahora solo necesitas escribir los párrafos.
No hay necesidad de volverse loco aquí, una o dos frases en cada punto está bien. Solo trata de poner todo lo que entiendas en un resumen breve y cohesivo.

Paso 7. Escuche una última vez para revisar


Para nuestro último paso, le pediré que deje su pluma y lápiz y escuche el audio por última vez .
A estas alturas, ha escuchado el audio dos veces y ha escrito un breve resumen de todo lo que puede entender actualmente a su nivel de habilidad.
En la tercera escucha, debes notar que el audio ahora se siente muy diferente a ti; Ya no es nuevo, y completamente extraño . Ya entiendes una parte, así que ahora los diferentes detalles deberían saltar sobre ti.
Específicamente, usted debe notar:
- Detalles que has perdido anteriormente
- Palabras o frases que malinterpretaste o malinterpretaste.
- Palabras que no sabías antes, pero que ahora puedes entender debido al contexto.
- Puntos, ideas o conceptos que olvidó anotar en su resumen.
La tercera escucha le permite ignorar lo que ya sabe (puesto que ya ha escrito todo eso en sus notas) y seleccionar detalles más pequeños y finos que se le escaparon en la primera y segunda escuchas. Como ya ha 'procesado' el audio un par de veces, su cerebro está mucho más en sintonía con las partes del audio que no comprende, y trabajará más duro para aclarar esos detalles.
Convierta la escucha activa en un hábito
Al igual que muchos de los métodos que enseño, la escucha activa es una técnica que está destinada a ser una parte regular de su rutina de aprendizaje de idiomas .
Este método transforma la escucha de una habilidad pasiva y difícil de desarrollar en una habilidad activa que puede desarrollarse de manera progresiva y orientada a objetivos.
Al cambiar continuamente su enfoque de la 'imagen general' a los pequeños detalles de cualquier audio, está entrenando su capacidad para identificar rápidamente los puntos principales de cualquier parte del lenguaje hablado que pueda escuchar .
Esta es una habilidad esencial para cualquier estudiante de idiomas, ya que le ayuda a evitar sentirse perdido en el curso de cualquier conversación.

temas relacionados:

Comments