Ayuda

Cómo mejorar tu nivel de idioma rápidamente gracias a la lectura activa y extensa



Escrito por Luca Lampariello .

La lectura, a pesar de ser una de las cuatro habilidades principales del aprendizaje de idiomas, es una de las habilidades que los aprendices de idiomas descuidan con más frecuencia.
Aparte de leer las palabras y frases que se presentan en libros de texto, libros de frases y guías de gramática, la mayoría de los estudiantes no se molestan en participar regularmente en la lectura de textos nativos de ninguna manera significativa.
Para el aprendiz de idiomas que desea alcanzar los niveles superiores de la capacidad del idioma de destino, esta falta de lectura representa un serio obstáculo para la expansión de su vocabulario, ya que un vocabulario limitado ofrece menos capacidad para comprender y, a su vez, ser comprendido.
A pesar de todo esto, la pregunta no es simplemente 'leer o no leer'; la respuesta es un 'sí' rotundo, sino qué leer y cómo hacerlo.
Usted ve, aunque la lectura es una actividad inmensamente valiosa, no todos los tipos de lectura son iguales.
De hecho, hay estilos de lectura que son más útiles en algunos contextos, y menos en otros.
Los dos más importantes de estos estilos se conocen como lectura intensiva y lectura extensa . Si aprende a dominar qué, cómo y por qué de estas dos maneras de leer, tendrá dos herramientas extremadamente poderosas en su arsenal de aprendizaje de idiomas, lo que aumentará su capacidad para adquirir vocabulario por tiempo indefinido.

Lectura intensiva


Leer intensivamente es deconstruir completamente un texto, con el objetivo de absorber el mayor significado posible. Esto se hace tomando un texto y buscando sistemáticamente cada palabra, frase o ubicación que no entiende.
Esta es una actividad que requiere gran esfuerzo mental y concentración. Debido a esto, el aprendiz que se dedica a la lectura intensiva debe tener cuidado de seguir pautas específicas o, de lo contrario, correr el riesgo de aburrimiento y agotamiento. Específicamente, si desea leer un texto de manera intensiva, debe cuidarse de leer textos que sean interesantes y breves , leer solo por breves períodos de tiempo y hacerlo cuando tenga la mayor energía mental .
Vamos a explorar estos conceptos con más detalle:

- Los textos para lectura intensiva deben ser interesantes , porque si no disfrutas de lo que lees, olvidarás rápidamente el contenido y tendrás más resistencia mental al proceso de lectura intensiva.
- Los textos para lectura intensiva deben ser cortos , porque el objetivo final es comprender el texto hasta el más mínimo detalle. Cuanto más largo es un texto, más laborioso es completar un análisis tan profundo, por lo que es mejor apegarse a los textos más cortos para evitar el agotamiento mental.
Los materiales de aprendizaje ideales para la lectura intensiva incluyen:
- Artículos de noticias.
- artículos de Wikipedia
- Cuentos cortos
- Publicaciones de blog
- Debe leer intensamente durante breves períodos de tiempo específicamente para evitar el agotamiento mental que se describe anteriormente. Se necesita mucho enfoque y esfuerzo para pasar de la comprensión cero (o parcial) de un texto a la comprensión completa, por lo que es mejor limitar las sesiones de lectura intensiva a un máximo de 30-35 minutos.
- Debe leer intensamente solo cuando tenga la mayor cantidad de energía mental , para aumentar aún más su capacidad de aprendizaje y para reducir el riesgo de agotamiento mental que conlleva el análisis profundo de incluso los textos más cortos. Por supuesto, los niveles de energía mental fluctúan a lo largo del día, e incluso difieren mucho de una persona a otra, por lo que exactamente lo que debe leer intensamente es algo que debe determinar por sí mismo.

Lectura extensa


Leer extensamente es simplemente leer tanto como sea posible, sin preocuparse por las minucias de significado y la palabra desconocida ocasional. Esto se hace leyendo durante grandes cantidades de tiempo y buscando palabras sólo cuando lo considere absolutamente necesario para su comprensión del texto.
Si un texto que quieres leer extensamente está en el nivel adecuado para ti, encontrarás que la mayoría de las palabras desconocidas se pueden descifrar mirando el contexto que las rodea, haciendo innecesario el uso de traducciones o diccionarios.
Si bien la lectura intensiva requiere un alto nivel de concentración y un esfuerzo deliberado, la lectura extensa pretende ser una experiencia divertida y placentera, que requiere un bajo gasto de esfuerzo mental. Mientras más extensa sea la lectura, más lenguaje estará expuesto, lo que le permitirá aumentar su conocimiento pasivo de vocabulario con bastante rapidez.
Específicamente, si desea leer un texto extensivamente, debe leer textos que sean interesantes , apropiados para su nivel, de longitud moderada , para leer cuando pueda dedicar bloques de tiempo más largos y para hacerlo cuando esté relajado .
Exploremos cada uno de estos aspectos de la lectura extensiva con más detalle:
- Al igual que en la lectura intensiva, los textos para una lectura extensa deben ser interesantes . Dado que la lectura extensiva se realiza durante períodos de tiempo más prolongados, debe tener cuidado de seleccionar textos que llamen su atención y hacer que regrese más, hora tras hora.
- Los textos para una lectura extensa deben ser adecuados para el nivel . Ya que no intentará comprender cada palabra y frase (como en la lectura intensiva), debe ser capaz de entender un alto porcentaje de un texto incluso antes de comenzar. El objetivo es absorber palabras desconocidas a través del contexto; por lo tanto, si no entiende la mayor parte del contexto, el texto todavía no es apropiado para que lo lea extensamente.
- Los textos para lectura extensiva deben ser de longitud moderada . Específicamente, un texto debe tener, en promedio, al menos 15-30 páginas. Los textos de esta longitud son lo suficientemente largos para desarrollar una idea o narrativa en su totalidad, y requieren que mantengas una 'pista' mental de ideas, conceptos o personajes a medida que se desarrollan a lo largo del tiempo.
Los materiales de aprendizaje ideales para una lectura extensa incluyen:
- Lectores graduados
- Libros bilingües.
- Libros monolingües (nativos)
- Revistas
- Libros cómicos
- La lectura extensa se debe realizar durante largo tiempo en comparación con la lectura intensa. Esto se debe a que leerá textos más largos, que naturalmente requieren más tiempo para leer, y porque sentarse a leer durante períodos más prolongados le permite entrar en el "flujo" de la lectura y, por lo tanto, procesar mentalmente el material con mayor profundidad. Cuando intente leer un texto extensamente, es mejor hacerlo en sesiones de una hora o más.
- Al leer extensamente, lo mejor es mantenerse relajado . Leer en un ambiente relajado y con poco estrés lo ayudará a asociar la lectura con el placer y, por lo tanto, aumentará su disposición a leer con más frecuencia y por períodos más prolongados. Claramente, no quieres estar tan relajado que te quedas dormido, sino que te sientas cómodo y dispuesto a absorber lo que estés leyendo.

Lectura intensa vs extensa


A estas alturas, usted comprende cómo leer, qué leer y por qué leer tanto de lectura intensa como extensa. Aunque puede sentirse más obligado a un estilo de lectura sobre el otro, no caiga en la trampa de pensar que un método es intrínsecamente mejor.
En su lugar, es importante darse cuenta de que ambos estilos de lectura tienen su uso, y debe usar ambos estilos en conjunto (en diferentes textos) para reforzar su adquisición de vocabulario de manera rápida y efectiva.
Recuerde que la lectura extensiva y la intensiva son, en su esencia, simplemente herramientas. Siempre que y donde sea que lea en su idioma de destino, si sabe cuál de estas herramientas es la adecuada para su trabajo, podrá maximizar su aprendizaje y llevar su habilidad de lenguaje a nuevas alturas.

temas relacionados:

Comments